Como hacer sopa Miso

¿Sabías que preparar ésta deliciosa y super sana sopa en casa no es tan complejo como parece? Solo necesitas unos pocos ingredientes y mucho cariño. Tienes que hacer el caldo que sirve de base y, con él, preparar tu sopa Miso. ¡Te lo explicamos!

EL CALDO DASHI 

El caldo dashi el caldo base de la sopa miso y de platos y salsas como el dashimaki tamago (la tortilla japonesa). 

Necesitaremos: 1 litro de agua, 20 grs. De alga Kombu seca, 30 grs. de Katsobushi (escamas o copos de bonito seco). 

Limpiaremos primero, con un trapo húmedo, el polvillo blanco que hay sobre el alga Kombu. En un cazo añadiremos el agua fria y las algas Kombu y lo pondremos a calentar al fuego. Cuando el agua esté a punto de hervir, sacamos un poco de alga con la ayuda de un palillo para ver si está hecha (si le clavamos una uña y ésta queda marcada, por ejemplo). 

Cuando vuelva a arrancar a hervir, añadiremos el Katsobushi y apagamos el fuego. En pocos instantes veremos como el Katsobushi se ha hundido completamente, entonces colaremos todo el caldo con un colador y una tela (ó trapo o papel de cocina) para filtrarlo bien. 

LA SOPA MISO 

Ahora que tenemos el caldo, podemos hacer nuestra sopa Miso y necesitaremos: 2 cucharadas de pasta de miso (blanca o roja), 1 cucharada de alga Wakame deshidratada, dados de Tofu y un poco de puerro picado. 

Hidratamos el alga Wakame en agua fria y la escurrimos. En un cazo calentamos nuestro caldo dashi a fuego medio. Cuando arranque a hervir y con ayuda de un colador, empezaremos a disolver e integrar la pasta Miso al caldo con una espátula. Una vez disuelto el Miso, agregaremos el alga hidratada y el tofu, lo ponemos a fuego medio y al arrancar a hervir apagamos el fuego y listo. Al servirlo en bols, añadiremos los trocitos de puerro por encima. 

¿MISO BLANCO O MISO ROJO? 

El Miso surge de fermentar granos de soja, sal y, a veces algún cereal. Tiene un sabor complejo y profundo, variable en función del tiempo de envejecido o fermentado. 

Dependiendo de ese tiempo, puede tener una tonalidad más dulce, picante o salada. La pasta de Miso más clara es más suaves y dulce, mientras que la de mayor fermentación es más oscura y tienen más salinidad y profundidad.   

Ya sabes que en Manjares tenemos todo lo que necesitas para hacer tu sopa Miso en casa y, si no tienes tiempo, puedes probar también la sopa Miso con Tofu que tenemos ya lista.