PROCEDENCIA DE LA SAL
La sal suele proceder de manantiales, de minas, o de salinas marinas.
Cuando viene de salinas marinas, el agua del mar es conducida a unas plataformas donde se deja evaporar. La salmuera se va concentrando hasta que se produce la cristalización de la sal.
En las minas, se extrae directamente el mineral para pulverizarlo con agua y disolverlo para después evaporarlo.
DIREFENTES TEXTURAS DE LA SAL
Existe la sal común o de mesa, es la estándar y cumple la función básica en la cocina, normalmente es de origen marino, tiene una textura fina. La denominada sal marina es también sal común de mesa. La sal yodada tiene una textura similar a éstas dos, pero con un suplemento de yodo, que es el que pierde en su procesamiento.
La sal gruesa o para hornear es menos refinada y mas rustica, se usa para aderezar alimentos en el momento de la degustación.
La sal Maldon se presenta como escamas, y tiene nombre y marca registrada. Proviene de la salmuera del estuario del rio Blackmate, en Essex. Se produce de forma artesanal desde 1882, en la cual se obtiene una fina capa de cristales de sal. Acentúa el sabor de carnes y pescados, verduras…
La flor de sal es de las mas caras. Son diminutos cristales de sal marina sin refinar. Se produce cuando el frío del atardecer propicia la cristalización de la salmuera. En España tenemos la flor de Ibiza.
La sal del Himalaya o sal rosa procede de Pakistán, de la mina de sal de Kewra. El color rosa se debe a la alta concentración de oligoelementos como el hierro.
La sal negra de Hawái se recoge de forma manual de la isla de Molokai. Se mezcla con carbón vegetal activo y se depura. Da un toque ligero ahumado a carnes y pescados a la brasa.
En Manjares encontrarás sal Maldon, Celusal (gruesa, fina y para parrilla), sal de Ibiza (grano, fina, flor de Ibiza, aromatizadas), el Kit de sales del mundo (Cipro, Danimarca, Rosa de Himalaya, Sicilia, Blu di Persia y Hawái).