Origen del mole
La palabra mole proviene del náhuatl mulli, que significa salsa. Anteriormente, al mole se le conocía como mulli. El mole son varios tipos de salsas mexicanas hechas principalmente a base de chiles y especias, espesadas con masa de maíz, tortillas o pan.
El mole como guiso
Mole también se llama a los guisos a base de carne o verdura y que se preparan con estas salsas espesas. Éstos tienen su origen en la cultura prehispánica, donde los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza. El mole representa una celebración ya que es el plato principal en fiestas populares, bodas, incluso entierros, y es símbolo de la cultura mexicana.
Tipos de mole
Existen más de 50 variedades de mole, las más destacadas son; mole poblano (de Puebla), mole verde (de Oaxaca), manchamanteles, negro, mole de xico (de Veracruz), amarillo, chichilo, mole de San Pedro atocpan, mole prieto (de TIaxcala), blanco de novia…
En Manjares tenemos mole verde, mole poblano, mole xiqueño, una gran variedad de chiles y de chiles secos, así como salsas, tortillas y todo lo que necesitas para preparar tu plato de mole como quieras.