¡Hoy es el día mundial del taco!
Pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre éstas 3 presentaciones tan típicas de la gastronomía mexicana? La primera es que el burrito y la fajita se hacen con harina de trigo, no así el taco, para el cual la tradición mexicana usa harina de maíz. Esto, evidentemente, es modificable si se padece alguna alergia o intolerancia. El relleno es muy similar en los tres, se compone básicamente de verduras y carnes, y muchas veces queso. Las verduras más comunes son diferentes pimientos, cebolla y tomates, todo ello salteado.
FAJITAS
Se sirven sin preparar, se presenta por un lado las tortillas de harina de trigo y, en distintos recipientes el resto de ingredientes que irán de relleno. Así, cada uno se la monta a su antojo, verdura, carne, salsa, queso…
Se suele enrollar pero dejando los extremos abiertos (el burrito va cerrado como un paquetito).
BURRITO
Se sirve ya preparado, y se hacen con tortillas de harina de trigo, se cierran las puntas quedando cerrado como un paquete, tipo dürüm. Las tortillas suelen ser grandes, de unos 20 cm. Además del relleno común, pueden llevar también frijoles y más tipos de salsas.
Dicen que se les llama así porque los vendedores ambulantes iban en burro y la gente preguntaba por el “burrito”, también dicen que las tortillas tienen similitud con las orejas de los burros…
TACO
Se sirven preparados y la tortilla es de maíz y más pequeña que en las fajitas o burritos. La tortilla de maíz ha de servirse siempre templada o caliente y consumirse más o menos rápido ya que si no pierde mucha elasticidad. El relleno es el mismo que en las fajitas.
Según la gastronomía mexicana, los tacos son más propios de México y las fajitas y burritos son más característicos de la gastronomía tex-mex. De hecho, el maíz es el cultivo más abundante de Latinoamérica y el trigo lo es en el norte de Estados Unidos.
En Manjares tenemos tortillas desde 12 cm. hasta 25 cm., de trigo, de maíz blanco y amarillo (gluten free), de maíz integral… ¿Cual prefieres?