CURRY

¿Sabías que el curry no es una especia sino una mezcla de varias? Normalmente la base es una especia llamada cúrcuma, que le da su característico color amarillo, y también son esenciales el cilantro, el comino y la alholva o fenogreco. Hoy en día es uno de los condimentos más usados. Da un toque exótico a un plato de arroz, al pollo, a un guiso, a unas patatas fritas… 

TIPOS DE CURRY: AMARILLO, ROJO O VERDE 

Normalmente el curry es amarillo ya que en gran parte lleva cúrcuma, y es la que le da ese color característico. En Tailandia es habitual ver otros tipos de curry con un sabor picante como el curry verde o el curry rojo, y es porque llevan una gran cantidad de chile verde o de chile rojo en su mezcla. 

ORIGEN DEL CURRY 

Su origen viene de la palabra kari, que significa salsa en tamaril, el idioma de una etnia del sur de la india que elaboraba una serie de platos con unas hojas del árbol del curry. El problema es que las hojas del árbol del curry perdían rápido su olor, por lo que se intentó mezclar con otras especies, lo que dio resultado a un condimento que se parecía a ese aroma que tanto gustaba.  

En la India, a esta mezcla de especias se les llama garam massala, pero los ingleses le denominaron curry. En su origen, el curry es una pasta que se elabora machacando las hojas en un mortero y añadiendo algunas especies, pero después se comercializó como polvos de curry