El carbón vegetal es un material combustible. Se produce mediante el calentamiento de la madera mediante la ausencia de aire (carbonización), y entre temperaturas que oscilan los 400ºC y los 700 ºC. El carbón vegetal deja en los alimentos un sabor y aroma muy característico y agradable que potencia las ganas de consumirlos
Por otro lado, el carbón mineral surge de la descomposición de diferentes materiales orgánicos presentes en la corteza terrestre como vegetales y madera que, tras un proceso de millones de años, originan rocas de color negro. Su extracción se realiza en yacimientos mineros. El carbón mineral es un combustible fósil de carácter no renovable.
¿Qué es la carbonización?
La carbonización es el proceso de calentamiento de materiales orgánicos en ausencia de aire, que se llama pirólisis, y carbonización cuando éste proceso es para obtener un producto sólido resultante, el carbonizado.
El rendimiento que tenga el carbón vegetal dependerá en función del tipo de madera, del tiempo y técnica empleada en el proceso de carbonización y del porcentaje de humedad inicial que tenga la madera.
En Manjares tenemos el carbón vegetal Josper de 2.5 kg. y de 10 kg.,de alta calidad. El carbón vegetal Josper tiene su origen en recursos naturales cercanos, procedentes de las limpiezas de bosques, la selección de brotes, podas sanitarias…