¿Se te da bien encender una brasa, o te haces un lío? Hay errores comunes que se suelen cometer. Por ejemplo, encender el fuego con alcohol hace que el fuego se acelere pero que se queme rápido, o utilizar cualquier madera o carbón, que quizás no prende bien, no esperar a que las brasas estén bien prendidas (hay que esperar que todo el carbón esté blanco por fuera y rojo por dentro). Es importante también dejar huecos para no ahogar las llamas.
Como prender bien una brasa
¡¿Te contamos una de los cientos de formas que hay de hacerlo?!
Pon una botella de vidrio de pie en el centro y rodéala con 5 ó 6 argollas de papel de diario a su alrededor, bien apretadas.
Échale alrededor el carbón haciendo una especie de montañita. Saca la botella con cuidado de que no se te desmonte la montaña y se conserve el espacio que queda en medio. Prende el fuego dentro de ese “volcán” que te ha quedado con una mecha larga, hecha de papel de diario, por ejemplo. El volcán prenderá e irá prendiendo el carbón. El carbón prende bien cuando el fuego va de dentro hacia afuera, y está bien prendido cuando está rojo y su ceniza está blanquecina.
Sabes que en Manjares tienes la mejor carnicería argentina de Barcelona, ¿no? Aparte de tener buena materia prima, tenemos el mejor carbón (de quebracho y marabú), madera de vid para que le des un sabor ahumado especial a la carne y pastillas de encendido de alcohol sólido de alta calidad, que no dan mal sabor ni sueltan humo, para ayudarte por si lo necesitas.