¡CACTUS QUE SE COMEN!

¿Sabías que hay un cactus que se come? Es el cactus opuntia o nopal, el que tiene la hoja en forma de pala. Se suele consumir en América Latina y crece de forma silvestre. También lo podemos encontrar en la Península ibérica, Italia o en el norte de África

El cactus nopal o higuera chumba tiene 3 partes comestibles. Los calviolos, palas o pencas, los pétalos de las flores, perfectos para ensaladas, y el fruto, higo chumbo o tuna. 

Comerlo es bastante sencillo; las palas o pencas se lavan bien, se cortan en tiras y se hierven o se asan a la parrilla. Cuando se cocinan tienen una textura parecida a la judía verde. Éste alimento combina perfectamente con el sabor del queso, los chiles, el cilantro, el maíz, los huevos, el limón o la lima, la cebolla, el orégano, el pimiento dulce, el tomate y las frutas tropicales

El 92% del nopal está compuesto por un agua repleta de minerales, y aporta solo 16 calorías por cada 100 grs., y es perfecto para una dieta vegana o vegetariana. 

Es rico en fitonutrientes, ayuda a reducir el colesterol y los picos de azúcar en la sangre. Su fibra saciante y pectina captura y elimina el colesterol en la sangre al mismo tiempo que ralentiza la ingestión de carbohidratos. Además tiene calcio, potasio, magnesio, sodio, hierro y vitaminas A y C.   

Contiene también fenólicos y flavonoides, dos compuestos antioxidantes que ayudan a proteger las células sanas del daño causado por los radicales libres relacionados con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

¿A que es perfecto? Dale una vuelta a tus recetas y pásate por Manjares a llevarte los nopalitos en salmuera Azteca, ya listos para que los comas como quieras. 

#nopal #nopalitos #comercactus #ensaladadenopal #opuntia #higochumbo #vegan #veganfood #healtyfood #vegano